sábado, 19 de marzo de 2016

Reseñas : "En el bosque" (por varios autores) y "Capítulo 33" por Francisco Olea y Paloma Valdivia

Ha pasado TANTO tiempo desde la última vez que escribí porque  nos habían cortado el segundo semestre y nos fuimos de micro-vacaciones,  volvimos y hubieron muchas pruebas y me fui a algunos exámenes, ahora estoy esperando el último resultado para poder vivir en paz. Esto resume el porqué a pesar de haber leído TANTO, sigo sin escribir en el blog, sigo sin salir a tomar fotos (lo que más me ha dolido), y etc. De todas maneras, hoy traigo dos reseñas breves de dos libros que me gustaron, que me hicieron feliz y que de los que quiero comentar: "En el bosque" de LiniersPablo CabreraPower PaolaDecurMaría Elina MendezFederico Pazos y por otra parte "Capítulo 33" por Francisco Olea y Paloma Valdivia.

2016-03-19_05-43-32

En el Bosque

2016-03-19_08-06-47

Sobre los autores

Quiero decir que de los cinco autores que tiene este libro, sólo conozco a tres: a Decur porque lo sigo en algunas redes sociales, a PowerPaola porque tengo un libro de ella (cuya entrada pueden ver aquí), y a Liniers porque le declaro mi amor eterno a sus historietas y guardo con mucho cariño mis Macanudos y las fotos del concierto que reseñé aquí, donde él estaba. Acerca de ellos, tenía una idea clara sobre lo que iba a encontrar y no me decepcionaron para nada.

El resto de los ilustradores han sido hallazgos maravillosos para mi: en primer lugar, Federico Pazos tiene un estilo que me recuerda muchísimo a Condorito y eso me parece entrañable -formas redondeadas, la tipografía de los globos de texto, un algo que no sé como definir-. En segundo lugar está Pablo Cabrera, con unos dibujos simples y maravillosos, cuya materialidad era extremadamente visible incluso en la impresión que el libro nos ofrece, y por último María Elina, cuyas ilustraciones eran tremendamente elegantes, estilizadas y con una combinación de colores sobria pero muy vistosa y romántica. Estoy muy contenta de haberlos conocido y apenas pueda exploraré más sobre el arte que realizan porque creo que vale muchísimo la pena después de conocer lo que han hecho en esta hermosa obra colectiva.

Sobre el Libro

Mi pololo me regaló este libro aproximadamente en enero ¿?, y la verdad es que sabía de su existencia desde el tiempo en que Liniers subía a su instagram que estaba realizando la hermosa portada que tiene. ¿Qué es realmente este libro?, bueno, este libro es una recopilación de historias inspiradas en los famosos cuentos de los Hermanos Grimm, realizadas por los seis ilustradores mencionados anteriormente. Cada uno de los cuentos contados es ilustrado por un autor diferente. Yo realmente no tengo idea si estos cuentos son extremadamente fieles a las historias de los Hermanos Grimm (por lo que conocía de algunos creo que no, y la verdad es que se entiende, debe ser complejo hacer ilustraciones para una historia extensa), sin embargo, diré que este producto es muy valioso por la diversidad de estilos tanto de escritura como de ilustración que ofrece, por la calidad del humor que a veces se hace presente (muy acorde a lo infantil), y por la extrema simplicidad con la que cada historia es contada. Es un  libro muy bueno para adherir a la colección de alguien que le gustan mucho los cuentos infantiles (como yo, jeje). Los cuentos que aparecen en este libro son los siguientes, no los resumiré porque son tan cortos que me saldrían spoilers y los acompañaré con su portada correspondiente:

Hansel y Gretel por Federico Pazos

2016-03-19_06-14-51

Hans de Hierro por Pablo Cabrera

2016-03-19_07-57-39

Blancanieves y Rosarroja por Power Paola

2016-03-19_06-25-24

La Señora Holle por Decur

2016-03-19_06-28-30

Jorinda y Joringel por Maria Elina

2016-03-19_06-34-18

El sapo príncipe por Liniers

2016-03-19_06-46-06

Capítulo 33

2016-03-19_07-25-52

Sobre los autores

Había hablado sobre Francisco Olea aquí, y bueno, Paloma Valdivia ha sido una ilustradora y escritora de cuentos infantiles totalmente nueva para mí, es una diseñadora gráfica chilena de la Universidad Católica y con posgrado en Barcelona. Tiene un bellísimo blog donde publica su contenido, eventos, etc. Me pareció alguna vez ver una muestra de obras de ella en la galería Plop! pero no estoy totalmente segura. También se ha desempeñado como docente en universidades y ha trabajado para diferentes medios de comunicación. Volviendo al tema de los cuentos, yo  espero un día tener alguno de sus cuentos porque me encantan los cuentos infantiles y quisiera tener una colección muy variada en un futuro cercano :)

Sobre el libro

2016-03-19_07-30-00

Ya dije que Paloma Valdivia es autora e ilustradora de cuentos infantiles, bien, esto no es un cuento infantil.

Capitulo 33 es un libro compilatorio de personajes y objetos descritos en una página e ilustrados en la que le prosigue, lo interesante es que cada personaje se va hilando con las características del anterior, adoptando una trama muy interesante y graciosa. Este libro primero se concibió en este blog, donde  Paloma y Francisco iban subiendo la ilustración de cada personaje con su respectiva descripción, con el propósito de profundizar en la creación espontánea  de personajes e historias. Todo mientras Paloma estaba en Barcelona y Francisco en Santiago.

2016-03-19_07-27-22

Creo que capítulo 33 es un relato cómico intrigante y la verdad es que no es necesario que compren el libro, ya que está publicado en el blog que mencioné anteriormente. En particular esta obra me gustó mucho porque los adultos comprendemos la maraña de mentiras que se pueden sostener a lo largo de una historia como esta y al menos a mí me hizo cuestionarme acerca de lo intrincada que puede estar una red de personajes en un relato tan inesperado como este, tan combinada con personajes que se relacionan tangencialmente con la realidad y luego con la fantasía. ¿Qué más puedo decir? es una historia buena, ridícula, irrisoria, con ilustraciones diversas de buenísima calidad. Espero que quien pueda leer esto se anime a revisar aunque sea la versión online  y que la disfrute muchísimo. Insisto en que no quisiera contar acerca de la trama porque los libros ilustrados se me hacen tan cortos que todo lo que digo suena a spoiler, lo siento!

Creo que dejaré todo hasta aquí, el lunes entro a clases (ya entré, pero oficialmente mi primer semestre 2016 comienza el lunes). Espero hacerme el tiempo de ponerme al día porque me faltan: Coraline, El Resplandor, Doctor Sueño, y otros. Para los que ya empezaron todo el ajetreo académico: mucho ánimo y disfruten mucho lo que queda de este fin de semana! Tau