lunes, 18 de abril de 2016

Reseña: "Coraline" por Neil Gaiman

Qué maravilla sentir que el blog no está del todo abandonado cuando intento volver a retomar el ritmo de las entradas ¿Qué ha pasado en este mes? cosas random: perdí mi pase escolar, tengo trabajo otra vez, no tengo dinero, llueve a cántaros en Santiago y no hay agua en las casas D: (en mi casa hay pero no confío en lo que sea que esté saliendo de la llave en este momento). Pese a todo no han sido días malos, aunque mi ritmo de lectura ha decaído por diversas razones durante este mes. El libro que reseñaré hoy- Coraline por Neil Gaiman- lo leí en vacaciones,  realmente debía esta reseña desde hace mucho tiempo,así que aquí vamos.

2016-04-17_06-45-51

Sobre el autor

Sobre Neil Gaiman no puedo decir mucho respecto a la creación de cómics (hizo la famosísima serie de comics de The Sandman), he visto sus discursos que son muy muy inspiradores, y luego me he enterado de que escribió dos capítulos de Doctor Who, y aunque sin duda ha hecho muchas más cosas que no tienen nada que ver con mis parámetros de interés, al menos no en el momento que lo conocí, su faceta de escritor de fantasía ha captado mi atención completamente con "Coraline".

2016-04-17_10-03-46

Sobre el libro

Bueh, supe de este libro por otro blog o instagram de literatura que en estos momentos no recuerdo muy bien cuál es (cuando lo recuerde actualizaré esto), la verdad es que con los antecedentes que tenía de Gaiman no hizo falta mucha publicidad, en primer lugar porque me gustan mucho los libros infantiles y  este además es un libro de terror para niños, lo que me parecía aún más llamativo porque lo único que conocía de terror infantil era "Queridos Monstruos" de Elsa Bornemann -recomendable, por cierto. Así fue, decidí comprarlo a través de Book Depository (precio: USD$10.87), y la verdad es que me llegó algo destrozado el libro (pero culpo a la aduana) después de dos meses, durante ese tiempo mandé otro correo porque el libro no me llegaba y estaba muy preocupada :(  y me mandaron otro que sí venía en buen estado, aunque llegó cuando ya me lo había leído completo jaja.

2016-04-18_03-26-16

La trama de este libro es muy simple en el buen sentido: Coraline es una niña curiosa y que se encuentra muy aburrida en su casa nueva (una muy peligrosa mezcla), y descubre una misteriosa puertecita que la lleva a un mundo donde todo es sustancialmente parecido al mundo que ella conoce y mejor, pues su madre en ese mundo cocina lo que a ella le gusta, y a diferencia de su casa habitual, sus padres sí le prestan atención, sin embargo existe algo muy extraño: todas las personas que ella conoce tienen botones cosidos a los ojos, y tienen un especial interés en que ella se quede en ese mundo y se convierta en uno de ellos. Coraline tendrá que sortear algunos obstáculos con el fin de volver a su vida habitual usando su valentía e ingenio.

El efecto que tiene en mi este libro resulta ser algo sorpresivamente novedoso para mi cabeza, uno concibe regularmente el escenario de los mundos creados para niños como un universo protector del protagonista, donde lo único certero es que la bondad siempre triunfa pese a todas las adversidades, Coraline no es así, nos ofrece una atmósfera tétrica y sombría, todo lo que no existe en los mundos creados para niños, o al menos nos distrae de esto porque los personajes están tan bien desarrollados y Gaiman hizo un trabajo tan notable en el desarrollo del antagonista que nos mantiene alerta durante toda la obra.

Me resulta muy difícil ser fan de "Alicia en el país de las maravillas" y no hacer una relación que parece tan evidente con Coraline: ambas protagonistas dentro de un aburrido mundo cotidiano se sienten atraídas hacia algo irregular que resulta llevarlas a un mundo extraño, ilógico e inconcebible, y el detalle de que en ambas obras aparezca un gatito entrañable, hace parecer un guiño maestro a un clásico, MI CLÁSICO FAVORITO. La verdad es que ya a esa altura del libro estaba explotando, porque me mató demasiado este fragmento, el cual el mismísimo Gaiman reconoce que es un homenaje directo a Carroll:

" Please. What's your name?" Coraline asked the cat. "Look, I'm Coraline. Okay?"
The cat yawned slowly, carefully, revealing a mouth and tongue of astounding pinkness. "Cats don't have names," it said.
"No?" said Coraline.
"No," said the cat. "Now, you people have names- That's because you don't know who you are. We know who we are, so we don't need names."

Coraline resulta ser un libro bastante ambivalente, pues aunque resulta ser de una lectura sencilla, aún habiendo sido el primer libro que tuve la fortuna de leer en inglés y salir airosa, parece ser que sus personajes son algo complejos: no en un sentido de que se sientan "incomprensibles" para niños sino que sus intenciones son difíciles de prever, lo más claro es que la madre de Coraline (la de ese mundo paralelo) quiere que Coraline permanezca ahí, pero ¿para qué?.   No quiero caer en más spoilers así que cerraré mi comentario diciendo que Gaiman cumplió su cometido,  siendo un adulto escribió un libro cautivador y completamente distante del mundo estándar de fantasía infantil, le hace una justicia inconmensurable a los personajes femeninos poniendo a la cabeza de esta historia a una intrépida niña y no a una princesa indefensa que "necesita" ser rescatada.

2016-04-18_03-29-57

Vi la película inmediatamente después de terminar el libro, aahhm se llama "Coraline y la puerta secreta", tiene diferencias sustanciales con el libro pero la verdad es que me parecen muy justificables, pues  en el libro se expresan constantemente los monólogos y/o pensamientos de Coraline y ver una película de tooodo eso hubiese sido demasiado abrumador para ser una película infantil, así pues, para soslayar eso en la película se ha creado un personaje amigo de Coraline que la acompaña en sus aventuras y con quien dialoga (además del gatito), lo único que me pareció algo reprochable es que la estética se aleja muchísimo de lo que describe Gaiman en su libro, yo esperaba una película de terror infantil, un poco más oscura y más lúgubre (no creo que los niños no puedan "soportar" algo así, qué manera de subestimarlos jajaja).

Está de más decir que recomiendo muchísimo el libro por su trama y  por el tremendo trabajo que consiguió hacer Gaiman (y Dave McKean en las ilustraciones) en esta obra y por último, me queda sólo agregar que el haberlo leído en inglés fue una buena aventura en la que espero soltarme y aprender más, sólo diré que lo recomiendo muchísimo si están empezando a leer en inglés y requieren un lenguaje sencillo y un ritmo de lectura moderado.

Eso es todo por hoy, reitero que estoy contenta de retomar esto y eso, Tau