domingo, 15 de mayo de 2016

Reseña: "La chica del tren" por Paula Hawkins

Hola ¿cómo va la vida?. Yo estoy shuer enferma, pero no importa, porque vi Civil War el viernes y lo pasé bien. Hoy tengo reseña, como se puede ver y  aaaaahm, me resultó complicado articular esta entrada desde el metro (porque así la hice), pero la escribí igual aunque en esos momentos soy muy dispersa. Aproveché que tengo fresco el recuerdo de este libro porque lo acabo de terminar para hacer la entrada, así que empezaré.

2016-05-12_06-07-03

Sobre la autora no puedo decir mucho, ya que ésta es la primera novela de Hawkins que leo, y desconozco realmente a qué se dedica o si escribió o está escribiendo alguna otra novela, así que pasaremos de inmediato al libro.

En primer lugar, es curioso que no haya leído esta obra dado su incesante éxito, que se veía reflejado en todas las librerías que frecuentamos con mi pololo. No había librería donde "La chica del tren" no encabezara la joya de los escaparates, y, por lo menos yo, nunca me sentí atraída hacia la sinopsis que ofrecía su contratapa. Tenía que ver con la claridad de la historia que ofrecen, o quizás no lo sé, si no tenía claro eso no lo iba a comprar. La cuestión es que jamás iba a gastar mucho dinero -con lo caro que son los libros impresos en Chile-  en un libro del que no tenía certeza de dos cosas:
  • Si quería que estuviera dentro de mi colección
  • Si nunca me iba a arrepentir de haberlo elegido en vez de a otro que si me gustara (hay muchos libros que he leído y me encantaría tener por el hecho de que son muy importantes para mi)
El asunto es que ya, no lo compré. Porque lo que sí me compré una fue una Kindle haha, y la verdad es que tampoco andaba buscando el libro para leerlo, y como fue el primero que apareció, lo leí. Así de mal suena. Tengo que aclarar que esto no tuvo nada que ver con mi disposición a leerlo, incluso esperaba y quería que me gustara mucho como siempre quiero.

El tema es este: Rachel viaja todos los días en el tren de las 8:04, desde una de las paradas de ese tren puede ver la que era su antigua casa y a pocas casas más allá, la de una pareja que parece vivir muy feliz -ella los llama Jason y Jess en su mente -, Rachel observa en todas las ocasiones a dicha pareja y se hace una idea sobre la rutina diaria de ellos, sobre sus trabajos y sobre el afecto que se tienen. Hasta que un día ve un hecho anormal y poco después la esposa de ese matrimonio desaparece. Rachel constituye una pieza clave, pero lamentablemente su inestabilidad  en general (debido a lo sentimental, a su alcoholismo, a su fracaso laboral, etc.) la hace ver como alguien con una  visión con menos peso que mis promesas de levantarme temprano.

2016-05-13_12-56-00

La chica del tren es un libro del que me cuesta mucho decidirme sobre si recomendarlo o no. Me encanta el misterio, el suspenso, la narrativa policíaca, la novela negra y más o menos todo lo que involucran esos géneros (creo que en este blog todavía no se vislumbra lo retorcida que soy haha). El libro en sí me pareció muy entretenido como propuesta -y con esto me refiero a que su protagonista narre los hechos a partir de sus recorridos en tren, de que hayan tres voces femeninas principales a cargo de esta novela, un antagonista más o menos bien desarrollado-, sin embargo la obra es acusadoramente predecible. No me demoré mucho en desatar los nudos de esta historia, lo que en el fondo me decepcionó bastante porque yo no soy ninguna Sherlock.

¿Por eso no más no me convenció? Nop. Otra de las cosas que, personalmente sentí mal fue lo gratuito que era cada escena, cada reflexión reiterativa del personaje principal. Hay algo que no me permite ver a esta obra como algo fluido. Es cierto que hay detalles que añaden una cuota de realismo que hacen que la obra no avance de manera fluida y puedo entenderlo, en serio, pero Rachel, la protagonista, es alcohólica y se gasta CASI TODAS LAS PÁGINAS dando un testimonio que no es fiable para nadie. Entonces personalmente me reventaba que estuviera muy consciente de que dejó todo vomitado pero que no recuerde detalles básicos de un crimen, era muy difícil no enojarse con este personaje porque cansa un poco.

Iba a nombrar a los personajes, pero la verdad es que son pocos y cada uno tiene un rol clave en la historia que realmente prefiero que (si es que lo leen) lo descubran, lo único que puedo decir, tal como mencioné antes, es que me gusta como está desarrollado el "antagonista" de este libro, quizás es porque en algunos puntos de la obra esto no es tan predecible como todo lo demás.

¿Lo bueno?, independiente de todo lo que dije, la novela es muy entretenida, haciéndote cuestionar razones y circunstancias de los personajes. Creo que es como para leer en una tarde porque tiene cierto dinamismo al estar contada por tres personajes (Anna, Megan y claro, Rachel). Cada detalle de la narración se encuentra muy bien hilado y eso es bastante meritorio por parte de la autora. Esos aspectos hacen muy cómoda la lectura para alguien que quiera un libro rápido, claro y por sobre todo, ligero.

No sé, igual sigo sin recomendarlo porque creo que otros autores con los mismos elementos hubiesen entregado un producto mucho más alucinante, pero esto es sólo una percepción mía que suena bastante soberbia así escrita. No es mi intención.

Finalmente ¿saben que van a estrenar la película de este libro este año?. Yo me enteré hace poquísimo y vi el trailer (que está abajo de este párrafo) . Si bien el libro no me gustó tanto como para emocionarme con la idea de que saldrá una película, si me gustó mucho el cast (excepto porque Emily Blunt -en la foto de arriba-  es demasiado regia como para representar a la alcohólica desastrosa que imaginé por Rachel), y bueno, las escenas y parajes del libro que se muestran, son muy similares e incluso mejor. Realmente espero verla este año, creo que me va a gustar más que el libro.

Eso es todo por hoy, espero que tengan un buen inicio de semana. Es horrible que mañana sea lunes y sufro mucho por eso . :c  Tau